Condiciones generales

Las presentes condiciones generales afectan a todos los productos de viaje combinado contenidos en esta web, y se incorporarán a todos los productos de viaje combinado que deriven del trabajo de diseño y organización de la agencia Viajes VIATICA.

Las Condiciones Generales de VIATICA están sujetas a lo dispuesto en el Real decreto-ley 23/2018, de 21 de Diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario, viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

Organización de viaje combinado

La organización del producto de viaje combinado es realizada por ASESORES PRIVADOS TURÍSTICOS S.L., C.I.F B-65475030,  y su marca comercial registrada VIATICA con título-licencia turística GC1985, y domicilio social en C/ MATEU FERRAN 7 08030 de Barcelona, que actúa en nombre propio y en calidad de ORGANIZADOR y DETALLISTA de los viajes publicados en esta web y todos los que se deriven o se diseñen bajo su marca.

Todos los viajes combinados deben tener un contratante titular responsable de la compra, y que declare actuar, en nombre propio, y en representación del resto de personas identificadas en el mismo viaje y con su autorización expresa, que serán los acompañantes.

Todos los viajes contratados en VIATICA deben tener un título que los identifique, una versión y unas fechas de salida y regreso.

Todos los viajes de Viatica se encuentran detallados en una “Ficha técnica”, con título, versión y fechas de salida y regreso donde se describen el origen, el destino o destinos, los distintos períodos de viaje y sus fechas, el itinerario, los medios de transporte, el alojamiento y el tipo de habitación, y todos los detalles posibles que describan los contenidos de dicho viaje combinado, así como las condiciones concretas de contratación, anulación y gastos de gestión.

La Ficha Técnica de cada viaje forma parte del Contrato de Viaje Combinado, y es exclusiva de cada producto diseñado por VIATICA, siendo sus características, condiciones de contratación y anulación únicas.

Precio

El precio del viaje combinado viene dado por la suma de costes de todos los servicios que se incluyan en cada caso: tarifas aéreas, trasportes, alojamientos, guías, visitas, excursiones, entradas, alquileres de vehículos, seguros.

El precio de un producto de viaje combinado se cotiza para cada proyecto de viaje, siendo cada producto único y exclusivo, y siendo variables las condiciones de contratación y anulación de cada servicio.

Los precios unitarios de cada servicio que compone un viaje combinado son confidenciales y no es posible desglosarlos, ya que se trata de tarifas especiales y negociadas con nuestros proveedores.

Los viajes combinados pueden incluir tarifas en diferentes monedas de todo el mundo, siendo los gastos generados por cambio de divisa o transferencias internacionales un coste más de dicho viaje combinado.

En ningún caso estarán incluidos en el precio del viaje los gastos extraordinarios del cliente, como propinas, bebidas, visados o permisos de entrada, o cualquier otro concepto que figure en el apartado “Precio NO Incluye” de la Ficha Técnica.

La revisión del precio por parte de la agencia solo será posible hasta 20 días antes de la salida. Dicha revisión sólo se podrá llevar a cabo para regular el precio final del viaje con las variaciones de:

  1. Los tipos de cambio aplicados al viaje. Las cotizaciones serán presentadas a los viajeros en moneda EUR. La conversión a Euro se realizará en base al tipo de cambio a fecha de la SOLICITUD DE PRESUPUESTO del viaje. Cualquier variación del tipo de cambio entre ese momento y 20 días antes de la salida podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje, tanto al alza como a la baja.
  2. Del precio de los transportes incluidos en el viaje, incluyendo también el coste del carburante.
  3. De las tasas e impuestos repercutidos a servicios incluidos en el viaje, como tasas de aeropuertos, embarque, y otras.

En ningún caso, se revisará al alza en los 20 días anteriores a la fecha de salida del viaje. Estas modificaciones serán notificadas por escrito al consumidor.

Forma de Pago

Para la confirmación de un viaje combinado se requerirá un depósito por adelantado del 40% del precio final del viaje o de la cantidad mínima necesaria para cubrir los gastos de anulación en el momento de la confirmación del mismo si éstos fuesen superiores al 40%.

El pago se puede realizar mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito/débito.

Mediante el pago del depósito se consideran aceptadas las condiciones generales de VIATICA y las propias del contrato de viaje combinado correspondiente a un viaje concreto. Estas condiciones serán siempre presentadas de antemano en el presupuesto de cada viaje, previamente a la confirmación del mismo.

Conforme la fecha de salida del viaje se acerque, VIATICA se reserva el derecho de pedir otros depósitos con el objetivo de mantener cubiertos los gastos de anulación que se vayan generando.

El pago del precio total del viaje combinado se tiene que realizar en su totalidad se ha de abonar 45 días antes de la salida del viaje.

De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el viajero desiste del viaje contratado, y que renuncia al depósito abonado.

Desistimiento del viaje combinado

El cliente, en todo momento, puede desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, tanto si se trata del precio total como del anticipo, pero deberá indemnizar a la agencia por los siguientes conceptos, salvo que el desistimiento se produzca por causas inevitables y extraordinarias:

  1. Gastos de Gestión: VIATICA solo cobra gastos de gestión en caso de anulación de viaje. En tal caso será una cantidad de 100 € por pasajero incluido en el viaje.
  2. Gastos de Anulación según las condiciones de contratación del viaje: a cada viaje diseñado por VIATICA se le aplican unos gastos de anulación calculados en función de las responsabilidades de VIATICA para con sus proveedores, producto de la contratación de los servicios necesarios para la organización de dicho viaje. En todos los casos, 30 días antes de la salida del viaje, los gastos de anulación serán el 100% del importe del viaje.
  3. No presentación: De no presentarse a la hora prevista para la salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.

El desistimiento tendrá efecto desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega a conocimiento de la agencia por escrito vía carta o e-mail.

El contratante principal o el beneficiario podrán ceder gratuitamente su reserva en el viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo. La cesión deberá ser comunicada por escrito al detallista o, en su caso, al organizador con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio del viaje. La persona que ceda su reserva y el cesionario responderán solidariamente, ante VIATICA, del pago del saldo del precio, así como de los gastos adicionales justificados que pudiera haber causado dicha cesión. 

Seguridad

Todos los viajeros que contraten viajes combinados en VIATICA serán asegurados por nuestra póliza de viaje de forma obligatoria, quedando cubiertos los gastos de asistencia médica en destino, de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento.

VIATICA entiende que el viajero es consciente de los riesgos que puede correr, como pueden ser entre otros: fuerzas de la naturaleza, enfermedad, accidente, picaduras venenosas (arácnidos o reptiles), condiciones de vida e higiénicas deficientes, cargas o ataques de animales y en algunas circunstancias, terrorismo, delincuencia y otras agresiones. Sabiendo el viajero que es posible que no tenga acceso a una rápida evacuación o asistencia médica adecuada o total dependiendo del lugar en el que se encuentre.

VIATICA declina toda responsabilidad ante situaciones en las que la actuación del viajero se califique como irresponsable.

Seguros de Cancelación

En VIATICA es posible suscribir un contrato de seguro que cubra los gastos de cancelación o anulación por el viajero. Para cada tipo de viaje se ofrecerán distintas opciones de seguro de cancelación adaptadas a las condiciones del producto en cuestión.

Documentación

Todos los viajeros sin excepción deben llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente: DNI o Pasaporte. Y es responsabilidad de los viajeros la correcta obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etc…

En caso de ser denegada la entrada al país por carecer de los requisitos que se exigen, o defecto en el pasaporte, o por no ser portador del mismo, VIATICA declina toda responsabilidad por las consecuencias surgidas por hechos de esta o similar índole, corriendo por cuenta del pasajero cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones establecidas para la anulación o desistimiento voluntario de servicios.

En el supuesto de ser necesario el envío de documentación por servicios de correos o mensajería, la agencia organizadora no contraerá en ningún caso responsabili­dades por la pérdida o demora que puedan sufrir el envío de estas documentaciones.

Debido a la permanente variación de los requisitos legales para visitar determinados países, horarios de medios de transporte, tarifas etc., VIATICA actúa como mera informadora, siendo responsabilidad de los viajeros reconfirmar la documentación requerida con las diferentes representaciones consulares, autoridades sanitarias, administrativas, transportis­tas, etc.

Tratamiento de datos personales

“En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, le informamos que la información que nos facilita será utilizada por ASESORES PRIVADOS TURÍSTICOS S.L., con el fin de prestarles el servicio solicitado, así como la gestión administrativa y contable.

Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

Se le informa que podemos transferir sus datos para reservas de hotel, vuelos, transportes y servicios contratados, a los destinatarios que sean pertinentes (mayoristas, centrales de reservas, compañías aéreas y navieras, u otros similares) siempre cumpliendo las medidas establecidas por el RGPD 2016/679, ya que sin dicha cesión no se podrán efectuar los servicios contratados con nuestra agencia.

Usted tiene el derecho a acceder, rectificar a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos como cualesquiera derechos reconocidos en el RGPD 2016/679 en el domicilio de la agencia de viajes, c/Mateu Ferran 7, 08030 Barcelona, o en la siguiente dirección de correo electrónico: comunicacion@viatica.es

La no aceptación de estas condiciones supondrá que no se pueden efectuar los servicios esperados por parte de la agencia.”

Derechos del viajero

Principales derechos en virtud del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre:

  • Los viajeros recibirán toda la información esencial sobre el viaje combinado antes de celebrar el contrato de viaje combinado.
  • Siempre habrá como mínimo un empresario responsable de la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato.
  • Se proporcionará a los viajeros un número de teléfono de emergencia o los datos de un punto de contacto donde puedan contactar con el organizador y, en su caso, con el minorista.
  • Los viajeros podrán ceder el viaje combinado a otra persona, con un preaviso razonable y, en su caso, con sujeción al pago de gastos adicionales.
  • El precio del viaje combinado solo se podrá aumentar si se producen gastos específicos (por ejemplo, en los precios de combustible) y está expresamente estipulado en el contrato, y en ningún caso en los últimos 20 días anteriores al inicio del viaje combinado. Si el aumento de precio excede del 8% del precio del viaje combinado, el viajero podrá poner fin al contrato. Si el organizador se reserva el derecho de aumentar el precio, el viajero tendrá derecho a una reducción del precio si disminuyen los gastos correspondientes.
  • Los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización y obtener el reembolso completo de todos los pagos realizados si se modifica significativamente alguno de los elementos esenciales del viaje combinado que no sea el precio. Si el empresario responsable del viaje combinado lo cancela antes de su inicio, los viajeros tendrán derecho al reembolso de los pagos realizados y, cuando proceda, a una indemnización.
  • En circunstancias excepcionales, por ejemplo en caso de que en el lugar de destino existan graves problemas de seguridad que puedan afectar al viaje combinado, los viajeros podrán poner fin al contrato antes del inicio del viaje combinado, sin pagar ninguna penalización.
  • Además, los viajeros podrán poner fin al contrato en cualquier momento antes del inicio del viaje combinado mediante el pago de una penalización por terminación que sea adecuada y justificable.
  • Si, después del inicio del viaje combinado, no pueden prestarse elementos significativos del mismo, deberán ofrecerse fórmulas alternativas adecuadas, sin coste adicional. Los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización en caso de no ejecución de los servicios cuando ello afecte sustancialmente a la ejecución del viaje combinado y el organizador y, en su caso, el minorista, no consiga solucionar el problema.
  • Los viajeros también tendrán derecho a una reducción del precio y/o a una indemnización por daños y perjuicios en caso de no ejecución o ejecución incorrecta de los servicios de viaje.
  • El organizador y el minorista deberán proporcionar asistencia al viajero en caso de que este se encuentre en dificultades.
  • Si el organizador o el minorista incurre en insolvencia, se procederá al reembolso de los pagos. En caso de que el organizador o, en su caso, el minorista incurra en insolvencia después del inicio del viaje combinado y este incluya el transporte, se garantizará la repatriación de los viajeros. VIATICA ha suscrito una garantía de protección frente a la insolvencia con Seguros Catalana Occidente SA. Si se deniegan servicios debido a la insolvencia de VIATICA, los viajeros podrán ponerse en contacto con dicha entidad o, en su caso, con la autoridad competente:

        Seguros Catalana Occidente S.A.:

        Nº de POLIZA: N-5.400.946-Z

        Teléfono atención al cliente: 902 344 000

        Dirección: Av. Alcalde Barnils, 63 – Sant Cugat del Vallés, 08174 

        Mail: dac@catalanaoccidente.com

 

Vigencia

La vigencia de cada viaje de esta web viene marcada por una fecha de caducidad en su ficha técnica correspondiente. Cada uno de nuestros diseños de viaje viene marcado por una caducidad en la oferta que determina su validez.

La fecha de Edición de estas condiciones es Enero de 2019, y se mantendrán vigentes hasta la próxima revisión.